Preguntas frecuentes para viajar al extranjero

Si es la primera vez que viajas al extranjero o tienes dudas sobre documentación, normativas o detalles de tu viaje, repasa nuestra lista de 10 preguntas frecuentes para viajar al extranjero.

1. Para viajar al extranjero, ¿qué documentos se necesitan?

Lo más importante es que tengas tu pasaporte en regla. Si viajas por Europa podrás viajar con el DNI (también en regla). Guárdalo bien y llévalo siempre contigo durante tu viaje. Es lo más importante. Si viajas fuera de Europa, a países como EE.UU, Canadá o Australia tendrás que conseguir un visado para entrar al país. Consulta en la embajada del país donde viajes qué documentos necesitas tener. Hazlo con tiempo, ya que depende de motivo del viaje, el proceso de obtención de visados puede ser largo. Por ejemplo, si vas a estudiar un año escolar o un curso de idiomas en el extranjero necesitarás un visado diferente que si solo vas a viajar para hacer turismo.

 

 

 

 

 

2. Si tengo mi DNI o pasaporte caducado y tengo que viajar en poco tiempo, ¿qué tengo que hacer?

Si te has dado cuenta de que tienes tu documentación caducada poco antes de viajar tendrás que acudir a tu comisaría u oficina de expedición de documentos lo antes posible y hacer la renovación. Incluso, si te has dado cuenta en el aeropuerto, podrás hacerlo de emergencia en la comisaría del aeropuerto. De todas formas intenta prever estas cosas y aunque no tengas un viaje previsto, ten toda tu documentación renovada.

3. ¿Es obligatorio viajar con seguro de viaje?

En función del país de destino, tendrás que viajar con seguro de viaje. En la mayoría de países de Europa no es  obligatorio pero siempre es aconsejable. Con un seguro de viaje tendrás asistencia médica e incluso legar. Hay muchas compañías de seguros con muchos tipos de coberturas y precios. Elige la que más se adapte a tus necesidades. Además, en el caso de viajar por Europa, es aconsejable que obtengas la Tarjeta Sanitaria Europea. Puedes solicitarla online y te la envían a casa en poco días.

4. ¿Debo vacunarme para viajar fuera de Europa?

Depende del país donde vayas a viajar y de la zona por donde vayas a moverte. En el Centro de Vacunación Internacional te informarán, en función del país donde viajes, sobre qué vacunas son obligatorias o aconsejables. Además te darán consejos básicos de prevención a tener en cuenta en el viaje. Esto es muy importante en el caso de viajar a países exóticos o con zonas de selva, como en Suramérica, Asia, etc.

5. ¿Con cuánto tiempo tengo que ir al aeropuerto?

Depende del destino de tu vuelo y de si vas a facturar tu maleta o si solo viajas con equipaje de mano. Siempre que factures tendrás que llegar al aeropuerto antes. Si viajas por Europa, es recomendable estar 2 horas antes para que no tengas problema para facturar y llegues con tiempo a la puerta de embarque. Siempre es preferible esperar un poco a ir corriendo. Si viajas fuera de Europa, como a EE.UU estáte en el aeropuerto mínimo 3 horas antes, ya que tendrás que pasar más controles de seguridad.

 

 

 

 

 

6. ¿Qué equipaje debo llevar?

El equipaje para un viaje es lo que más difícil resulta hacer. Tenemos que tener en cuenta qué tiempo hace en el país de destino y siempre llevar algún "porsiacaso". Tienes que saber que aunque estemos en verano, hay países como Irlanda o Reino Unido en los que es muy probable que llueva o haga algo más de fresco. Siempre hecha un chubasquero, ya que puede venirte bien. Si vas a facturar tu maleta, consulta las condiciones de equipaje de tu compañía aérea. Normalmente el máximo de peso son 20kg. Además puedes llevar una mochila o equipaje de cabina. En él lleva tu documentación, el dinero, el móvil con batería y un cargador y una sudadera para evitar pasar frío con el aire acondicionado del aeropuerto o del avión.

 

 

 

 

 

7. ¿Se pueden llevar líquidos y/o medicamentos en la maleta?

En el equipaje facturado sí se pueden llevar líquidos. Sin embargo, en el equipaje de mano solo se pueden llevar recipientes de hasta 100ml. Normalmente no hay problema con los medicamentos (siempre en cantidades moderadas), aunque es importante, sobretodo fuera de Europa que consultes la política de entrada de estos productos. 

8 ¿Cuánto dinero debo llevar y cómo lo llevo?

Para viajar al extranjero tienes que saber qué tipo de moneda tienen en el país de destino. Si son euros no tendrás problema, si no tendrás que consultar qué moneda necesitas y cambiar el dinero necesario. Intenta no cambiar dinero en el aeropuerto, ya que suele ser más caro. Consulta en tu banco si pueden hacerte el cambio o cambia en las casa de cambio del país de destino.

Siempre es aconsejable, si puedes, no llevar mucho dinero en efectivo y llevarte una tarjeta de crédito o débito. Si tienes que llevar bastante dinero en efectivo, intenta no llevarlo todo en el mismo sitio. Repártelo entre diferentes bolsillo o compartimentos de tu maleta de mano.

9. ¿Dónde llamar en caso de tener una emergencia en el extranjero?

Antes de viajar al extranjero, intenta llevar contigo un documento con números importantes a los que puedas llamar si tienes una emergencia. A parte de personas de tu familia o de tu entorno cercano, intenta conseguir el teléfono de emergencias del lugar al que vas y el número de contacto de la embajada española en el país correspondiente. 

10. ¿Cuál es la mejor opción de alojamiento en el extranjero?

En función del tipo de viaje que vayas a hacer será conveniente un tipo de alojamiento u otro. Si solo vas a hacer turismo puedes quedarte en un apartamento alquilado. Hay muchas webs donde encontrarás este tipo de alojamiento a muy buen precio. Cada vez más, la gente joven que viaja suele hospedarse en los ahora de moda "hostels", donde puedes elegir diferentes tipos de habitación y compartes zonas comunes con otros viajeros. Son una opción muy rentable en la que conocerás gente de todo el mundo.

Si quieres aprender un idioma en el extranjero, una de las mejores opciones es alojarte en una familia local o "host family", con la que no solo perfeccionarás tu nivel del idioma, sino que aprenderás las costumbres y formas de vida locales. 

 

 

 

 

 

 

La mejor manera de aprender a viajar es viajando. Por eso, al principio tendrás que tener en cuenta muchas cosas, pero cada vez te resultará más fácil saber qué es lo más importante y qué tienes que tener en cuenta para que no se te olvide nada cuando viajes al extranjero. ¡Disfruta del viaje!