BLOG SHEFFIELD

Consejos para estudiar en USA

Sheffield Centre te revela todos los secretos que tienes que conocer para estudiar en USA:  

En las Oficinas de Sheffield Centre, empresa líder en cursos y programas de idiomas en el extranjero, octubre es un mes vibrante.

Ted, uno de los numerosos asesores académicos, nos confiesa que ahora es cuando empiezan a recibir multitud de llamadas desde toda España.

Se trata de padres y alumnos de secundaria y/o bachillerato que buscan información para cursar estudios en EE.UU. La idea de frecuentar un High School americano y convivir con una familia anfitriona constituye una experiencia enriquecedora que marca un antes y un después en el futuro de un estudiante.

Sin embargo, es importante, desde el primer momento, recopilar información relevante y confiar en una agencia experimentada como Sheffield Centre.  

P: ¿Por qué razón es aconsejable dirigirse a una agencia como Sheffield Centre para estudiar en USA?

R: Porqué es importante disponer de información exhaustiva desde el comienzo del proceso. Sheffield Centre cuenta con un equipo de profesionales especializados en programas académicos de máxima calidad y con el aval de una trayectoria de más de 35 años en el sector.

Eso implica poseer un portfolio de conocimientos significativos que nos permite asesorar a los aspirantes de la mejor forma posible en todas las fases del proceso. Se trata de sopesar los pros y los contras de cada programa para que el estudiante elija la solución ideal para su perfil.

P: Has hablado de fases. ¿Puedes explicarnos cuáles son?

R: En Sheffield Centre tenemos un principio básico: cada alumno es un caso especial que merece la máxima atención. Es por ello que nos entrevistamos con padres e hijos para conocer el perfil del futuro estudiante de intercambio, asesorarles sobre el sistema educativo norteamericano y presentar las características de los distintos programas J1 y F1. Posteriormente verificamos si el candidato posee los requisitos necesarios (edad, expediente académico, nivel de conocimiento del idioma…).

Entonces empieza una fase importante, en la que se tiene que cumplimentar la application (solicitud) y aportar la documentación exigida. Una vez completada la application, Sheffield Centre la remite a la organización americana que se encarga de efectuar las gestiones oportunas para encontrar un emplazamiento adecuado al estudiante.

Recibido este último, organizamos una exhaustiva reunión antes de la salida y nos ocupamos del seguimiento del alumno durante toda la estancia y de la gestión de la convalidación de sus estudios al finalizar los mismos.

P:  Me ha llamado la atención que has definido la fase de la application como algo fundamental. ¿Es realmente así? ¿Qué papel tiene Sheffield Centre en ella?

R: Application es un término inglés que traducimos en nuestro caso como “solicitud”. Se trata de un formulario mediante el cual un estudiante presenta su candidatura para el programa. Consta de una serie de apartados a rellenar en inglés y cada organización americana tiene su modelo propio. Además de facilitar los datos personales, se precisa aportar el expediente académico, el historial médico, una carta de presentación del alumno con fotografías, etc.

Es un elemento de primaria importancia porque una application bien realizada es una excelente tarjeta de visita del estudiante. En Sheffield Centre acompañamos al candidato durante esta fase aclarando dudas y ayudándole para que redacte todo de la mejor forma posible.

P: Antes nos hablaste de los requisitos necesarios para participar en el programa. ¿Quieres facilitarnos algún detalle más?

R: Lo primero que hacemos en Sheffield Centre es verificar si un candidato es idóneo para participar en un programa. En primer lugar, es preciso cerciorarse si el estudiante posee la suficiente madurez y flexibilidad que le permitan adaptarse a un entorno completamente nuevo. Estudiar en un País extranjero es un asunto que requiere cierta responsabilidad.

En segundo lugar, un requisito a cumplir es el de la edad mínima: 15 años en el caso del programa con visado J1 y 14 en el caso del F1.

Otro aspecto importante es el nivel de conocimiento del idioma. En Sheffield Centre realizamos un Test de nivel y verificamos que el estudiante es apto.

Siguiendo con los requisitos básicos, no podemos olvidarnos de que se precisa tener un buen expediente académico y gozar de buena salud. El padecer alergias – por ejemplo, a los animales domésticos -dificulta la búsqueda de una familia anfitriona ya que la presencia de mascotas el algo frecuente en los hogares americanos.

P: ¿Los programas con visado J1 y F1 en qué se diferencian? ¿Cuál es el mejor de los dos?

R: En Sheffield Centre no hablamos nunca de programas mejores o peores, sino de programas adecuados para un alumno.

El Programa con visado J1, el más popular, nació en 1961 y es parte del Mutual Educational and Cultural Exchange Act (La Ley de Mutuo Intercambio Cultural y Educativo), un proyecto que se lanzó en Estados Unidos para fomentar el conocimiento mutuo entre los estadounidenses y los demás ciudadanos del mundo.

En el caso del J1 que nos concierne (ya que es un programa muy amplio que toca distintos perfiles), se trata de un visado especial que ofrece la posibilidad de cursar un año en un High School americano y convivir con una familia anfitriona voluntaria. Es la familia que escoge al estudiante en base a sus características y perfil (por ello la importancia de realizar bien la application) y lo hace de manera totalmente altruista.

Además, el estudiante puede ser emplazado en cualquier zona del territorio norteamericano – generalmente se trata de pequeñas comunidades, zona seguras y tranquilas – y no le está permitido al alumno regresar a España durante las vacaciones navideñas ni las visitas de su familia natural mientras se encuentra en territorio USA.

El programa con visado J1 tiene un precio más reducido porque los gastos de escolarización son sufragados por una beca concedida por la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales del Departamento de Estado USA.

Por su parte, el programa con visado F1 es más flexible en cuanto a requisitos: la edad mínima es inferior al de la contemplada en el J1, la familia anfitriona percibe una retribución, el estudiante puede regresar a casa durante las vacaciones navideñas y es posible elegir – según disponibilidad de plaza – el estado en el que ser escolarizados y el High School en una determinada zona. etc.

P: ¿Por qué razón Sheffield Centre apuesta por Estados Unidos?

R: Son varias y evidentes las razones: 1- Un sistema educativo de prestigio, práctico, en el que el estudiante es el protagonista de su formación; 2- La notable variedad de las asignaturas ofrecidas; 3- Un País multicultural con presencia de estudiantes de todo el mundo; 4- Una oportunidad única de crecimiento y maduración personal; 5- conocer una cultura y una manera distinta de vivir en situ; 5- Adquirir un excelente nivel de inglés…,etc

P: Los padres se preocupan por la convalidación de los estudios. ¿Cómo os organizáis vosotros en Sheffield Centre?

R: Nuestro departamento de Año Académico se ocupa personalmente de gestionar – ante el Ministerio de Educación- todos los trámites para obtener la convalidación de los estudios de cada alumno. Es algo a lo que damos una importancia especial. Los estudios de año escolar completo son totalmente convalidables. Detrás de cada expediente encontrarás un asesor académico de Sheffield Centre que lo sigue. Esto es una garantía de seguridad.

P: Pongamos el caso de que mi hijo tenga un problema mientras cursa estudios en USA. ¿A quién se dirige?

R: Durante la semana, nuestras oficinas están abiertas al público en el horario habitual (se puede consultar en www.sheffield.es) y ponemos a disposición de los padres un teléfono de emergencia que funciona las 24 horas del día los 7 días de a semana. Todo está planificado para dar una respuesta a las inquietudes de padres y alumnos en caso de emergencia.

P: ¿Algún aspecto importante que quieras destacar del asesoramiento que facilita Sheffield Centre?

R: Ante todo yo diría que Sheffield Centre es una empresa customer-focused, totalmente orientada al cliente. Sabemos que la disponibilidad de tiempo de una familia es limitada y por eso ofrecemos un servicio de asesoramiento exclusivo también online. Padres e hijos pueden concertar una entrevista por videoconferencia con un experto y recibir toda la información sin necesidad de desplazarse. Una ventaja que nuestros clientes aprecian particularmente.

P: ¿Me podrías resumir la amplia gama de servicios que ofrece Sheffield Centre?

R: Sheffield Centre ofrece:

  • Entrevista de orientación con padre y alumnos.
  • Test de nivel.
  • Asesoramiento sobre el sistema educativo.
  • Matrícula en el High School americano durante un curso escolar o un semestre.
  • Alojamiento en familia en régimen de pensión completa.
  • Recogida en el aeropuerto de llegada al comienzo del curso.
  • Asesoramiento y seguimiento para la elección de asignaturas para el proceso de convalidación.
  • Seguimiento del alumno durante todo el programa con informes periódicos del progreso académico y familiar por el coordinador americano.
  • Tramitación de la convalidación de estudios, incluyendo tasas y coste de traducción jurada (solo para aquellos que cursen el año escolar completo).
  • Tramitación y tasas de obtención de visado ante la embajada de EEUU.
  • Sesión de orientación para padres y alumnos previa a la salida.
  • Seguro médico, de accidentes y responsabilidad civil.
  • Teléfono de asistencia para padres y alumnos 24 horas.
  • Manual y material informativo útil sobre el programa.
  • Acceso a la zona privada web del alumno.
  • Mochila y camiseta de Sheffield Centre.

Para más información, visita nuestra web: www.sheffield.es y concierta tu cita sin compromiso con un asesor académico.

Sheffield Centre, desde 1987, We love the USA!!!

¡Atención! Este sitio usa cookies.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto