Entrevista a Esteban. Año Escolar

The future belongs to those who believe in the beauty of their dreams

(Eleanor Roosevelt)

Esteban trabaja en el Departamento de Año Académico de Sheffield Centre. Sus colegas lo apodan afectuosamente el “Genio de la Lámpara” porque, al parecer, es capaz de convertir los sueños de los clientes en realidad. Nos recibe en su despacho de Madrid y mientras saboreamos un café recién hecho, nos indica orgulloso un panel repleto de postales y fotos de estudiantes en distintos campus universitarios de Estados Unidos.

- Mis “alumnos” dice Esteban mientras sonríe.

Su recorrido en el Departamento de Becas de Sheffield Centre empezó hace pocos años cuando un día de septiembre llamó al timbre de la Oficina de Madrid, Álvaro, un estudiante de 1º de bachillerato. El chico, acompañado por sus familiares, estaba examinando la posibilidad, una vez aprobada la Selectividad, de estudiar ingeniería en una universidad norteamericana. El sueño del almeriense era graduarse en Estados Unidos y poder cultivar su interés por la mecánica compaginándolo con la práctica del golf, su afición favorita desde pequeño. Sus padres estaban visiblemente inquietos: por un lado, no querían frustrar los sueños del joven y, por otro, temían no disponer de fondos suficientes para costear una estancia al otro lado del océano.

“Es prohibitivo, ¿verdad?” fue lo primero que Esteban recuerda haber oído pronunciar a su progenitor nada más tomar asiento.  Hace poco Álvaro terminó su carrera en USA gracias a una beca que le ha permitido cubrir totalmente los costes. Esteban recuerda siempre una frase de Eleanor Roosevelt (otrora primera dama de EE.UU.) que suele repetir durante las entrevistas que tiene con estudiantes interesados en cursar sus estudios en USA: “El futuro pertenece a los que creen en la belleza de sus sueños.”

P: ¿Es así de fácil, Esteban?

R: Es cierto. El tramo que une un sueño a la realidad muchas veces es menos largo de lo que podemos imaginar. La mayoría de la gente opina que entrar en unas universidad de USA es un asunto reservado para unos pocos privilegiado e ignora que las mismas tienen la facultad de conceder becas, bien por méritos académicos bien por méritos deportivos, a estudiantes que lo soliciten. Entre ellos, obviamente los internacionales. Eso implica que si tu expediente académico es interesante (o te desenvuelves bien en un deporte), posees un nivel de inglés adecuado y cumples con ciertos requisitos, puedes conseguir una beca que cubra parcial o totalmente los costes de una universidad en Estados Unidos. No hay misterio alguno.

P: No sabríamos ni siquiera por dónde empezar… ¿Qué papel juega Sheffield Centre?

R: Aquí entra en escena Sheffield Centre. El primer paso que efectúan nuestros asesores es entrevistarse con el futuro universitario. No es un trámite de liviana importancia. Para poder asesorar profesionalmente a una persona es indispensable conocerla, establecer un vínculo basado en la confianza y dejar que nos explique libremente qué es lo que busca en concreto. Solamente así podemos presentarle una propuesta coherente que se ajusta a su perfil. No es lo mismo cursar una carrera en psicología y marketing en Boston (Massachusetts) que una Ingeniería aeroespacial en Chicago (Illinois). La relación entre nosotros y el cliente se basa sobre la absoluta sinceridad: no prometemos falsos paraísos y desde el primer momento nos centramos en lo posible y alcanzable.

P: Nos parece algo fundamental. ¿Cómo se desarrollan los siguientes pasos?

R: Seguidamente, evaluamos el perfil del candidato y el nivel de inglés que posee comparándolo con los requisitos que exige cada universidad, guiando el estudiante para que se prepare para realizar el SAT (Scholastic Aptitude Test), el examen de acceso que las universidades norteamericanas exigen para evaluar la preparación de los candidatos que solicitan la admisión. Se introdujo por primera vez en 1926 en EE.UU. Se puede realizar en distintas ciudades en España.  Paralelamente a esta fase, buscamos, de entre las universidades norteamericanas disponibles, la que mejor se adapta al perfil de nuestro cliente y que ofrece el recorrido profesional deseado y los cursos que está buscando. Todo esto teniendo en cuenta el timing necesario para realizar todas las gestiones con eficacia y sin agobios.

P: Es complicado, ¿no?

R: A lo largo de más de más de tres décadas de experiencia (Sheffield Centre nació en 1987) hemos adquirido un bagaje de conocimientos que nos permite movernos con la necesaria confianza y agilidad para poder exponer propuestas exitosas a nuestros clientes. En Sheffield Centre nuestro departamento está compuesto únicamente por profesionales que en su momento pasaron por la misma situación de nuestros clientes. Eso es garantía de éxito. El “hazlo tú mismo”, de manera particular, puede conducir hacia resultados decepcionantes.

P: Me surge una pregunta. Imaginamos que tengamos un sobrino que se maneja bien con el balón o con la raqueta de tenis y deseamos sondear la posibilidad de obtener una beca deportiva. ¿Qué habría que hacer? ¿Sheffield Centre podría ayudarnos a conseguir una beca?

R: Claro que sí. En este caso exploraríamos las posibilidades por méritos deportivos. En primer lugar, la persona debería estar inscrita en la federación correspondiente. Es decir, competir oficialmente. No sirve la práctica de un determinado deporte a nivel amateur o los fines de semana entre amigos. Además, desde Sheffield Centre asesoraríamos al candidato para que realizara un vídeo enseñando eficazmente sus habilidades y mejores jugadas. Los que en Usa llaman los “highlights”. Hay que tener en cuenta que quienes conceden las becas deportivas se basan en la opinión de los entrenadores de las distintas áreas deportivas de la universidad y éstos, a su vez, necesitan tener pruebas fehacientes, aunque sea desde la distancia, de las potencialidades del jugador.

P: Esteban, gracias a la labor de Sheffield Centre es posible conseguir una beca, ¿pero sigue siendo caro estudiar en EE.UU.?

R: Gracias a las beca los costes se reducen notablemente. Te sorprenderías comparando con los costes que, para un estudiante que procede de otra comunidad autónoma, suponen matricularse en una universidad de la capital y vivir en un piso.

P: Una última pregunta que consideramos fundamental. ¿Por qué elegir a Estados Unidos para cursar una carrera?

R: Desde Sheffield Centre aportamos unos datos que respaldan una serie de razones incuestionables: estudiar en USA significa frecuentar universidades de renombre internacional, dominar finalmente el inglés de manera fluida, vivir una experiencia de crecimiento a nivel personal, aportar valor añadido a tu CV, frecuentar un ambiente internacional, disponer de la posibilidad de compaginar estudio y deporte, frecuentar clases con un ratio docente /alumnos difícilmente igualable y, por último, señalo un solo dato…

P: ¿Es decir?  

R: Todo el mundo sabe qué son los Premios Nobel…

P: Ciertamente

R: Bien, desde que en el año 1901 se empezaron a conceder los primeros Premios Nobel y hasta la edición del 2018, un total de 935 entre personas e instituciones han sido galardonadas. Bien, Estados Unidos encabeza el ranking de países laureados y cuenta con un total de 377 ganadores, el 40% del total. De cada 10 premiados, 4 son norteamericanos. EE.UU. casi triplica los números del segundo en la lista, el Reino Unido, con 130 premiados. ¿Es eso una mera casualidad o las universidades de Estados Unidos ofrecen un plus que marca la diferencia? Desde luego que en Sheffield Centre creemos en la excelencia educativa, en una educación internacional que poco tiene a que ver con el azar.

P: ¿Qué hay que hacer par ponerse en marcha ya?

R: Entrar en nuestra web: www.sheffield.es o llamarnos al 900 122 119. Un asesor de nuestro Departamento de Becas se pondrá en contacto con el estudiante para tener una entrevista y proporcionarle un asesoramiento personalizado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¡Atención! Este sitio usa cookies.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto