Estudiar en Irlanda. Entrevista.

“El corazón de un irlandés no es nada más que su imaginación”

(George b. Shaw)

Alex trabaja desde hace muchos años en el Departamento de Año Escolar de Sheffield. Nada mejor que entrevistar a un profesional del sector educativo para recibir unos consejos valiosos sobre las mejores opciones para cursar estudios en el extranjero.

Pregunta: Alex, ante todo gracias por recibirnos. Lo primero que me llama la atención viendo trabajar al personal en Sheffield es el tipo de asesoramiento que facilitáis al cliente. Muchos se preguntan: ¿es tan complicado estudiar en el extranjero?

A: No, en absoluto. Sin embargo, las “complicaciones” surgen precisamente cuando no se dispone, desde el comienzo, de una buena información, exhaustiva y sobre todo, ajustada a la realidad. Nuestro trabajo, si me permites,  lo comparo al de un médico…

P: ¿Nos los explicas mejor? ¿Un médico?

A: Exactamente, un médico. Imagínate a una persona que desea, por ejemplo, perder peso. Lo primero que hay que hacer es dirigirse a un profesional y éste, seguramente, antes de facilitar un régimen, visitará al paciente, querrá ver el resultado de su análisis de sangre y le hará preguntas sobre sus hábitos alimentarios. Cada persona es única y prescribir a todos el mismo régimen puede resultar ineficaz o perjudicial en muchos casos. Lo mismo pasa cuando una familia decide enviar a un hijo al extranjero. Es necesario entrevistarse con toda la familia antes de aconsejar un destino en particular. Cada estudiante es único y en Sheffield lo recordamos cada día.

P: Entonces, ¿qué necesitan saber, los padres, en el caso de querer enviar a su hijo a estudiar fuera de España?

A: Los padres son gente que recopila mucha información y luego acuden a nuestras oficinas con muchas preguntas. Preguntas que necesitan una respuesta clara. Son cuestiones que abarcan tanto aspectos puramente académicos (por ejemplo, el curso más adecuado para estudiar) como otros relativos al tipo de alojamiento a elegir (familia anfitriona o residencia), los eventuales visados necesarios, el calendario escolar, etc. Para poder asesorar a los padres se necesita conocer perfectamente el sistema educativo de cada país y si el mismo es el que más conviene al caso concreto del estudiante. Los padres no quieren tomar decisiones equivocadas y en Sheffield somos conscientes que el camino hacia la decisión correcta pasa por asesorar profesionalmente.

P: Un asesoramiento completo, ¿no?

A: Desde luego. En Sheffield nos entrevistamos personalmente con cada familia. Es necesario conocer al candidato, sus intereses y expectativas, evaluar su nivel de idiomas, asesorarle sobre los distintos sistemas educativos, el proceso de convalidaciones de los estudios, las costumbres del país. Un asesoramiento a 360º que se completa con el seguimiento exhaustivo que hacemos al alumno durante toda su permanencia fuera de España. Es un aspecto básico de nuestro servicio, que hemos ido perfeccionando cada vez más a lo largo de nuestra experiencia de más de tres décadas en el sector. No puedes proporcionar una respuesta coherente a las necesidades del estudiante si no te tomas la molestia de conocerle.

P: Te voy a hacer la pregunta del millón. ¿Qué destino aconsejarías, tú, personalmente, a un adolescente de secundaria para perfeccionar su inglés?

A: ¡Buena pregunta! Sin duda mi preferencia va a la “Isla Esmeralda”, la verde Irlanda.

P: Es una propuesta fascinante, pero… ¿alguna razón en particular?

A: Muchas y todas de gran relevancia. Si te parece las analizamos una por una.

P: Adelante…

A:

1) Seguridad

Irlanda es, según el último IPZ publicado (índice de paz global) el 14º país más seguro al mundo. Saber que envías a tu hijo a un destino seguro no tiene precio. Es algo que parece obvio pero es bueno recordarlo. En Sheffield la prioridad número uno es siempre la seguridad de nuestros alumnos. Esto lo tenemos grabado a fuego.

2) Excelente tradición educativa

Los resultados que obtiene Irlanda en el informe PISA (el famoso Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes, llevado a cabo por la OCDE a nivel mundial y que mide el rendimiento de los alumnos en matemáticas, ciencia y lectura) nos hablan de un país en el que los estudiantes alcanzan un alto nivel, la clave que abre las puertas de su futuro profesional. Invertir en educación es la mejor herencia que un padre puede dejar a sus hijos. Sheffield, en este caso, es como si fuera un gestor prudente de tus ahorros.

3) Estudiantes internacionales

Irlanda tiene una gran tradición de acogida de estudiantes internacionales. La educación en Irlanda tiene una reputación internacional por la excelencia de sus instituciones educativas y la formación que reciben sus alumnos, tanto en el ámbito de la enseñanza en inglés como en otros sectores, como el científico o el tecnológico. Cada año son miles y miles los estudiantes extranjeros que eligen la Isla Esmeralda para completar su formación. Datos a tener muy en cuenta. No es una casualidad.

4) Los estudios en Irlanda son totalmente convalidables.

Desde Sheffield realizamos todos los trámites ante el Ministerio de Educación en España para que reconozca los estudios realizados, en conformidad con el protocolo establecido entre los dos países. Nos ocupamos de todas las gestiones. Un plus que evita a los padres desplazarse y que les deja muy tranquilos sabiendo que un asesor de Sheffield está pendiente del asunto y entrega toda la documentación que exige la Ley según las modalidades previstas.

 P: ¿Y por lo que se refiere a cuestiones no académicas?

A: También son todas ventajas:

5) Proximidad a Europa

Irlanda es fácilmente alcanzable desde cualquier aeropuerto de España. En un par de horas, más o menos  se puede aterrizar cómodamente en Dublín. Es una ventaja no indiferente que padres y alumnos aprecian sobre todo en fechas señaladas cuales las vacaciones escolares o cuando el calendario permite, durante un puente, hacer una escapada para visitar al estudiante. En Sheffield gestionamos también el viaje del alumno.

6) El carácter de los irlandeses

La gente de Irlanda tiene fama de tener un carácter amable y hospitalario. Les encanta conversar y tienen un fuerte sentido de la comunidad pero, al mismo tiempo, están siempre abiertos a forjar nuevas y duraderas amistades. Integrarse en la cultura y vida de un país es un aspecto fundamental e Irlanda destaca en este aspecto.

7) Un país joven

El país más joven de la UE es Irlanda, donde más del 20% de la población tiene menos de 15 años. Si tienes un hijo de esas edades, es interesante y a la vez fundamental que, durante su experiencia, se relaciones con coetáneos.

8) Unos paisajes de ensueño

Acantilados espectaculares y playas de arena surgen a lo largo de la costa de Irlanda y miran hacia las islas del Océano Atlántico y el Mar de Irlanda. Un sinfín de pintorescos pueblos y ciudades, ricos en tradiciones y leyendas, que ofrecen paisajes inigualables y que han servido de inspiración artística a películas famosas como las inspiradas en las Crónicas de Narnia. Cada año los estudiantes de Sheffield nos envían fotografías espectaculares relatándonos sus experiencias.

9) El coste de la vida

Irlanda es una opción más económica para estudiar si se compara con otros destinos de habla inglesa. La relación calidad/precio es excelente.

10) Irlanda es un país de la Unión Europea.

Eso significa implica ventajas como que no es necesario obtener visado para poder estudiar allí, el euro es la divisa de referencia (adiós a los tipos cambios de moneda) y es posible obtener asistencia sanitaria mediante la Tarjeta Sanitaria Europea. Un ahorro de tiempo y recursos que tienen su peso a la hora de decidir.

P: ¡Muchas gracias Alex!

A: Como se dice allí, en gaélico: go raibh maith agat! (que tengas el bien contigo). Es “gracias” en gaélico.

Y tú, ¿estás pensando enviar a tu hijo a Irlanda?

En Sheffield somos adictos a la belleza de Irlanda desde 1987.

Contacta con la Oficina de Sheffield más cercana y pide información sin compromiso; o visítanos en www.sheffield.es o www.losidiomas.com

o bien llámanos al 900122119.

 

¡Hasta pronto amig@s!