Tradiciones de fin de año

¿Cómo se celebra la nochevieja por el mundo?
Solo faltan unas horas para acabar el año. Nos reuniremos con familia y amigos para cenar y comer las uvas al ritmo de las campanadas, brindar y celebrar la entrada de un nuevo año cargado de propósitos.
En España esto es lo típico, pero ¿de dónde viene esta tradición? ¿qué se hace en el resto del mundo? Cada país tiene sus propias costumbres y en Sheffield te hacemos un recorrido por algunas de las costumbres de fin de año más características y peculiares.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La tradición de despedir el año el 31 de diciembre se remonta a 1582, cuando el papa Gregorio XIII instauró el calendario gregoriano, el cual fijaba el día 1 de enero como la fecha en la que se daba inicio al Año Nuevo. Desde entonces, familias o amigos se reúnen para celebrar y despedir la última noche del año, la nochevieja.

El fin de año alrededor del mundo

Los habitantes de las islas de Samoa, Kiribati y Tokelau serán los primeros en dar la bienvenida al año nuevo a las 10:00 GMT, las 11 de la mañana en España. Allí es tradición celebrar este día con grandes espectáculos de pirotecnia. Del mismo modo, en la mayoría de países del Centro y Sur de América es costumbre lanzar fuegos artificiales y quemar muñecos que representan lo malo que dejó el año pasado. Este es el caso de México, donde en algunas localidades se crea un títere del tamaño de una persona y se viste con ropa desgastada. Pasadas las doce de la noche, se coloca en el patio exterior de la casa y se prende fuego.


Los daneses no ganan para vajillas. Una tradición arraigada y antigua de Dinamarca, y que aún hoy se realiza en algunas ciudades, dicta que la noche del 31 hay que desplazarse hasta la casa de los seres más queridos y romper ante sus puertas los platos viejos. Es una forma de representar el cariño que se tiene. A mayor número de platos en la puerta, mayor número de amigos que te desean buenos propósitos.


En Rusia, el Año Nuevo es el acontecimiento más importante del año y el más esperado por los pequeños de la casa. Llega Ded Moroz (el Abuelo del Hielo), el Papá Noel ruso, acompañado de su nieta, Snegurochka, que le ayuda a repartir los regalos. Los niños bailan alrededor del árbol de Navidad como llamamiento a este personaje. Entre los adultos, esta tradición también se celebra a lo grande y se empieza a preparar desde mediados de diciembre. Para los rusos, cómo se empiece el año es cómo se pasará el resto del mismo.

Un caso peculiar es la celebración del cambio de año en China. Este país no tiene fijado un día concreto para celebrar el Año Nuevo, éste varía según el calendario lunar y se festeja entre el 21 de enero y el 18 de febrero, coincidiendo con la segunda luna nueva después del comienzo del invierno (el 21 de diciembre). Su celebración dura más de una semana. Las familias chinas hacen limpieza de sus viviendas con el objetivo de ahuyentar a los malos espíritus mientras que las calles se llenan de espectáculos con dragones y petardos.

En España, de manera general, es tradición reunirse con tus familiares o amigos alrededor de la televisión y tomar las 12 uvas al ritmo de las 12 campanadas marcadas por el histórico reloj de la Puerta del Sol. Tenemos que remontarnos a 1909, a la localidad de Elche, cuando se cree que surgió este hábito. Ese año, y debido al excedente de uvas, los vinicultores decidieron entregar las uvas sobrantes a sus habitantes, quienes habrían decidido tomarlas durante la última noche del año.

Siempre puedes viajar al extranjero y vivir en primera persona estas costumbres tan especiales. Celebres como celebres la nochevieja, esperamos que este nuevo año venga cargado de buenas sorpresas y mucho éxito. 

¡Sheffield os desea un feliz Año Nuevo!

 
 

¡Atención! Este sitio usa cookies.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto