OBJETIVOS POR NIVELES SEGÚN MCER

Nuestros cursos, ya sean generales o específicos, pueden estudiarse en diferentes modalidades según la preferencia y disponibilidad del estudiante. En la actualidad ofertamos varias modalidades de cursos que se ajustan a las necesidades del alumno.

Disponemos de seis niveles (A1, A2, B1, B2, C1 y C2 según el MCER), que pueden estudiarse en diferentes modalidades según la preferencia y disponibilidad del estudiante:

• Intensivos: 20 lecciones semanales de 50 minutos cada una.

• Semi-intensivos: 10 lecciones semanales de 50 minutos cada una.

• Extensivos: 4 lecciones semanales de 45 minutos cada una.

• One to one: de 1 a 30 lecciones de 50 minutos cada una. Nuestros programas se imparten según diferentes temporalizaciones, dependiendo del tiempo en el que el estudiante realice el curso.

 

Teniendo como referencia el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas y acorde a los contenidos y objetivos generales propuestos por el Plan Curricular del Instituto Cervantes, pasamos a hacer una breve descripción de los cursos ofertados:

 

A. Como objetivos generales del nivel A1 (Acceso), nos proponemos cumplir los siguientes puntos:

• El alumno dispondrá de recursos lingüísticos y no lingüísticos que le permita presentarse como indicar la nacionalidad, edad o profesión, utilizar saludos y expresiones de despedida básicos, interesarse por el estado de sus interlocutores y reaccionar ante noticias.

• Será capaz de llevar a cabo transacciones básicas en tiendas, oficinas de correos, bancos, ambulatorios y medios de transporte. También podrá realizar gestiones muy sencillas, predecibles y habituales tales como adquirir bienes de consumo de carácter básico, resolver problemas sencillos.

• Será capaz de pedir indicaciones para llegar a un lugar o preguntar horarios.

• Participará en conversaciones de forma sencilla y logrará hacerse entender, aunque no haga precisiones en relación a la temporalidad de los hechos y cometa errores frecuentes.

• Será capaz de procesar textos escritos muy sencillos y breves que presentan una estructura clara en carteles, letreros y catálogos. Así como escribir postales cortas y sencillas, por ejemplo, para enviar felicitaciones. También podrá rellenar formularios con datos personales simples como su nombre, nacionalidad y dirección.

• Captará nombres y enunciados breves y sencillos en conversaciones en las que los interlocutores estén dispuestos a cooperar.

• Conocerá aspectos básicos de la cultura española y latinoamericana.

 

B. Con respecto al nivel A2 (Plataforma) el equipo académico de SC marca como objetivos:

• Utilizar adecuadamente convenciones básicas como las normas de cortesía más elementales y frecuentes o fórmulas cotidianas de saludo y tratamiento.

• Intercambiar información sobre actividades cotidianas, temas personales (familia, lugar de residencia y aficiones) gustos e intereses.

• Comunicarse de forma comprensible y clara, aunque resulte muy evidente su acento extranjero.

• Ser capaz de solicitar la atención de sus interlocutores y a pesar de sus pausas, dudas iniciales y la reformulación, lograr hacerse entender.

• Enfrentarse a textos breves, que contengan indicaciones o información sencilla (folletos informativos, formularios o avisos) e incluso a textos emitidos por los medios de comunicación (prensa, radio, televisión, internet) siempre que no existan distorsiones graves en la caligrafía en la impresión o el sonido.

• Escribir cartas personales muy sencillas, por ejemplo, agradeciendo algo a alguien.

• Conocer aspectos de la cultura hispana.

 

C. Para alcanzar el nivel B1 (Umbral), en nuestra escuela entendemos que el estudiante:

• Participará espontáneamente en una conversación que trate temas cotidianos de interés personal o que sean pertinentes para la vida diaria (por ejemplo, familia, aficiones, trabajo, viajes y acontecimientos actuales).

• Describirá situaciones impredecibles, explicar los puntos principales de una idea o un problema, expresará sentimientos o pensamientos sobre temas abstractos o culturales con razonable precisión oralmente o por escrito.

• Relacionará acciones del pasado y del presente: compararlas, valorarlas y contrastarlas.

• Dará consejos y recomendaciones. Emitirá juicios y valoraciones. Expresará, justificará y argumentará una opinión.

• Comprenderá textos redactados en una lengua de uso cotidiano, o relacionados con el ámbito del trabajo. También podrá comprender la descripción de acontecimientos, sentimientos y deseos en cartas personales.

• Producirá textos sencillos y coherentes sobre temas que le son familiares o en los que tiene un interés personal.

• Conocerá múltiples aspectos de la cultura española y de Hispanoamérica.

 

D. En relación al nivel B2 (Avanzado), consideramos que es esencial que el estudiante pueda:

• Participar adecuadamente en distintos tipos de situaciones sociales y actuar según las convenciones sociales propias de la comunidad (comidas, aceptación y rechazo de invitaciones entre otras).

• Utilizar un repertorio lingüístico amplio, suficiente para expresarse con argumentos y matices, sin errores importantes de formulación y con una pronunciación clara.

• Disponer de capacidad lingüística suficiente como para plantear los detalles de un problema, presentar reclamaciones y resolver situaciones conflictivas recurriendo a su capacidad de argumentar y a un lenguaje persuasivo.

• Intercambiar opiniones, puntos de vista, experiencias personales, sentimientos y deseos en torno a temas de interés personal o general.

• Enfrentarse a cualquier tipo de texto que trate tanto temas concretos como abstractos, incluyendo debates técnicos dentro de su especialidad.

• Comprender obras literarias, películas y obras de teatro siempre que se emplee el registro estándar.

• Localizar detalles relevantes en textos extensos complejos, identificar con rapidez el contenido y la importancia de la información.

 

E. Con referencia al nivel de Dominio Operativo Eficaz, C1, fijamos como objetivos generales:

• Comunicarse de forma fluida y espontánea, con pocas vacilaciones, incluso en situaciones complicadas.

• Utilizar el registro adecuado a cada tipo de situación, desenvolverse de forma coherente y consistente en distintos registros (familiar, neutro, formal o solemne).

• Realizar transacciones delicadas o que tengan cierto grado de complejidad, como hacer gestiones por teléfono, realizar operaciones bancarias de cierta complejidad, resolver averías siguiendo instrucciones telefónicas.

• Conocer una amplia gama de expresiones idiomáticas y coloquiales y apreciar los cambios de registro.

• Seguir un discurso extenso incluso cuando no está claramente estructurado y cuando las relaciones no están señaladas explícitamente.

• Seguir con facilidad conversaciones largas y complejas entre terceras personas, así como debates largos, conferencias y presentaciones.

• Transmitir el contenido para otras personas con gran precisión, a través de notas, paráfrasis y resúmenes.

 

F. Para concluir detallaremos los objetivos marcados para nivel C2 (Maestría):

• Disponer de recursos lingüísticos y no lingüísticos para hacer frente a todo tipo de situaciones, incluso las imprevistas y las que entrañan dificultades.

• Expresarse con precisión, propiedad y facilidad en el uso de la lengua y con capacidad para transmitir matices de significado.

• Conocer y utilizar un amplio registro de expresiones idiomáticas, así como desenvolverse sin problemas en distintos registros.

• Comprender las implicaciones de textos jurídicos, contractuales, administrativos, médicos y de diversa especificidad.

• Ser conocedor de las implicaciones sociolingüísticas y socioculturales en el uso de la lengua por parte de los nativos y saber reaccionar en consecuencia.

• Poder mediar con eficacia entre hablantes de español y de su comunidad teniendo en cuenta las diferencias socioculturales y sociolingüísticas.